Icono del sitio

México amenaza con denunciar a empresario por la quema de una supuesta obra de Frida Kahlo

Este empresario millonario, mencionó que quemó la obra «Fantasmones Siniestros» para convertirla en NFT, un certificado digital que se emplea para registra la propiedad de algo coleccionable, su objetivo es realizar un aproximado de 10.000 piezas digitales y venderlas.

El propietario de la obra, añadió que esta valorada en 10 millones de dólares, señalo que los fondos se destinaran a transformar y revolucionar el arte digital, la caridad y el mundo de la salud.

La Secretaria de Cultura confirmó que no recibirán ninguna donación de este personaje, como él lo adelantó públicamente.

El millonario mexicano compró la imagen en el 2015 a la galería neoyorquina Mary Anne Martin, se presenta así mismo como un filántropo y transformador de NFT, es fundador de la iniciativa Frida.NFT, una web en la que inicia que, con la transformación digital, el arte de Kahlo, será compartido al rededor del mundo, para crear donaciones que continuaran creciendo en la eternidad.

Martín admite que la quema del dibujo es una parte fuerte y que puede malinterpretarse, pero para él es un proceso para llevar a la artista a una inmortalización. Hizo arder el dibujo en un evento realizado, el pasado 30 de julio en Miami, por medio de la web el millonario invita al publico en general a que el próximo noviembre compre lo que según señala, es el NFT más histórico existente.

Mobarak cuenta que la obra expresa el amor y el dolor. Por un lado, el amor reflejado por los términos con los que Kahlo se refería a ella y su pareja; por otro, los “fantasmas siniestros” qué, según señala el millonario, la artista plasmó para mostrar los miedos.

Ante la polémica, el gobierno mexicano lanzo un comunicado en el que afirma que el banco de México es fiduciario en el fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras.

El gobierno afirma que las creaciones de Frida Kahlo tienen la protección de monumento artístico, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares.

Salir de la versión móvil