La estación Chilpancingo del Metro de la Ciudad de México, dejó de vender boletos a partir de este lunes 8 de noviembre. Este es el inicio de un programa piloto que buscará la modernización y diversificación del sistema de pago en todas las estaciones.
Debido a esto, la estación acepta ahora nuevas formas de pago, tales como el uso de tickets con código QR, CoDi, y tarjeta bancaria sin contacto.
El ticket con código QR se puede adquirir en las taquillas, en las cuales se dejó de expedir el boleto magnético. El ticket tendrá una vigencia de 10 minutos, en los que los usuarios deben validarlo en los lectores de torniquete para hacer efectivo su viaje. También está disponible la compra o recarga de tarjetas de Movilidad Integrada, a través de máquinas expendedoras ubicadas en el sitio.
Para esto, la estación Chilpancingo de la línea 9, renovó sus torniquetes de ingreso. De estos, seis fueron adaptados con validadores de QR, mientras que los dos restantes cuentan con el ingreso del boleto magnético. Esto último, con la finalidad de que los usuarios que aún cuenten con boletos adquiridos previamente, puedan ingresar sin contratiempos.
Cabe aclarar que los QR sólo son válidos en la estación Chilpancingo, y no tendrán ningún efecto en las 11 líneas restantes de la red del Metro. Además, una vez que se utiliza un código, se invalida y queda inservible.
También se aceptará CoDi y tarjetas bancarias
Además, a partir del 15 de noviembre, los usuarios también podrán ingresar a través de los validadores con tarjetas bancarias sin contacto. Estas también se podrán utilizar en las máquinas expendedoras ubicadas en la estación, para la compra y recarga de tarjetas.
Con el ingreso de tarjetas bancarias sin contacto, los usuarios recibirán un descuento de 10 pesos (equivalente a dos viajes). Cuando el usuario reingrese a la estación, no se realizará ningún nuevo cargo. En el caso de que dicho usuario ingrese sólo una vez y no reingrese a la estación, se le devolverán los cinco pesos restantes de forma automática en un lapso de tres días. Por su parte, la utilización del CoDi estará disponible en las máquinas de pago de peaje.
Estos métodos de cobro ya se utilizaba en algunas líneas del Metrobús, y ahora fue implementado al STC Metro. Alrededor de 28 mil usuarios diarios utilizan la estación Chilpancingo, en la que se inició este programa piloto.