La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli (DMDH), organizó un evento para propiciar la reflexión y conciencia acerca de las diversas formas de ser mujer y la riqueza que esta diversidad representa buscando construir a una red de apoyo.
«No es un espacio para quejas o marchas, es un espacio libre para el autoreconocimiento. No se trata de un evento de combate, esto es todo lo contrario. Creamos un evento pacífico y seguro en donde las mujeres podrán reconocer sus propias fortalezas.
Durante la conferencia de prensa.
Se le nombra ‘aquelarre’ a la reunión de brujas, sin embargo, hacen hincapié en que no hay una definición etimológica para la palabra ‘bruja’, pero lo atribuyen a lo que los celtas definen como «mujer sabia que vuela», de ahí la razón por la que el evento lleva por nombre «Noche de Aquelarre». Afirman será una tarde en la que las mujeres pueden despojarse de todas sus limitaciones y ser libres.
El evento contará con 6 actividades programadas:
* Escenario: Conciertos y presentaciones.
* Bazar: Stands de venta de productos de autocuidado, defensa personal, productos ecológicos, sex shop y más.
* Salón: Se presentarán documentales y pláticas sobre la menstruación, la maternidad y la sexualidad en adultas mayores.
* Anexo: Conversatorios donde se tocarán los temas «cómo te vives como mujer» y «espacios que históricamente eran designados para hombres».
* Jardín: Exposición de exvotos y árbol de genealogía donde se construye la memoria colectiva de las mujeres de Cuautitlán Izcalli.
* Bacdrop: Fotografía del recuerdo.
Todas estas actividades permitirán a las mujeres asumirse como personas de derechos, libres y autónomas; que, a su vez, mediante experiencias compartidas, se reconozcan como protagonistas en escenarios personales, laborales, sociales, económicos y políticos.
Este evento tiene un enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género en conmemoración del «Día Internacional de la Erradicación de Violencia contra las mujeres y niñas» (25 de noviembre), por lo que pueden acudir niñas desde los 9 años hasta adultas mayores.
La DMDH también mencionó que, en la trayectoria desde agosto del presente año hasta la fecha, se ha trabajado con escuelas del municipio, entre ellas la prepa 11, 126, Uci y Tesci para la creación de redes de apoyo sobre la protección de la mujer ante la violencia digital, abriendo diálogos sobre menstruación consciente y la reapropiación del cuerpo.