Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli se propuso impulsar la difusión para implementar el botón de pánico o alerta silenciosa del Control de Procesos y Desarrollo Operativo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México.
Durante la sesión, Ricardo Núñez Ayala, Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, aseguró que según datos registrados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el municipio tiene en operación 170 puntos con la instalación del botón de pánico.
Por otro lado, Yolanda Barrera Rodríguez, integrante del C5, presentó ante los integrantes del Consejo de Seguridad Pública, un video del funcionamiento del botón de pánico que se encuentra conectado al C5. Al activarse se da por hecho que algo está pasando y se produce la respuesta inmediata. También explicó durante su presentación, que para su funcionamiento solamente se necesita contar con internet de forma estable y permanente; la instalación se hace de manera personalizada vía web y la alerta se activa de distintas maneras, dependiendo de las particularidades del centro escolar o negocio.
Cabe destacar que el director general del Gobierno del Estado de México, Víctor Manuel Roa Botello, recordó que una de las demandas preponderantes por parte de la ciudadanía, es el tema de la seguridad pública, de modo qué el Gobierno del Estado de México puesto a disposición todas sus herramientas para que el municipio izcallense cuente con mejores resultados en la materia.
Por el momento son relativamente pocos los negocios y escuelas que han manifestado interés, sin embargo, el Consejo llegó al acuerdo de instruir a la Coordinación Municipal de Comunicación Social, así como otras dependencias para que se difunda el programa de instalación y operación del botón de pánico y de este modo puedan solicitar al C5 la dotación y funcionamiento del mencionado recurso a la Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.