Durante este domingo, la periodista Lourdes Maldonado López, quien mantenía un litigio por despido injustificado y que en 2019 pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue asesinada en Tijuana, Baja California.
En conferencia mañanera del 26 de marzo de 2019, la periodista Lourdes Maldonado identificada como reportera del semanario, Día Siete, solicitó apoyo y justicia laboral, además de indicar que temía por su vida.
«Vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida», expresó. «Vengo a pedirle ese apoyo y esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos».
La periodista mantenía un litigio laboral por despido injustificado y adeudo de nómina con la empresa de comunicaciones, PSN, propiedad del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a quien señaló durante su petición al presidente en 2019.
«Se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato, su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla, por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo», manifestó la comunicadora en palacio Nacional.
Luego de esta declaración, el jefe del ejecutivo habría pedido al vocero, Jesús Ramírez que tomara el caso y que se actuara dentro del marco de la ley.
El miércoles 19 de enero, la empresa de Bonilla Valdez, fue notificada de un embargo mercantil a favor de Lourdes Maldonado, designada como depositaria interventora, embargo que serviría como inicio de un acuerdo de pago de la empresa a la periodista, explicó su abogado Eduardo Edmar Pérez Castro.
Según los reportes iniciales, la tarde de este domingo, la reportera, quien estaba dentro del Mecanismo de Protección a Periodistas, arribó a su domicilio custodiada por policías municipales que se retiraron luego de tocar base, momento donde el atacante aprovechó para dispar a la víctima en la cien.
Con el asesinato de la periodista, se suman tres homicidios a periodistas en lo que va del año.
El fotoperiodista, Margarito Martínez, fue asesinado el lunes pasado frente a su casa en Tijuana, mientras que el 10 de enero, fue encontrado sin vida, Luis Gamboa en Veracruz.