- Sandra Ávila mejor conocida como la reina del pacífico, inició un proceso administrativo contra Netflix y Telemundo, a las que reclama un pago millonario por el uso de su imagen sin su consentimiento.
La poderosa frase de Kate del Castillo «Yo soy esa mujer, soy la Reina del Sur» dio vida al personaje de Teresa Mendoza, ahora salto de la pantalla a los tribunales y es parte de una controversia con millones de dólares de por medio.
Algunos documentos legales obtenidos por Milenio, demuestran que Sandra Ávila inicio un proceso administrativo en el instituto mexicano de la propiedad industrial (IMPI) en contra de Netflix y Telemundo, reclama un pago millonario por el uso de su imagen. Sus abogados mencionan que es un primer paso antes de que llegue al Poder Judicial. El argumento con el que Ávila Beltrán ha puesto en la mira de ambos consorcios estadounidenses de medios parte de varios puntos y abre consecuencias insospechadas en una industria que se ha servido a manos llenas de historias del narcotráfico para crear contenido a lo largo de la última década.
Es importante mencionar que ya hay un antecedente similar que involucra a Gael Garcia y su imagen; ella señalo que reclama el derecho de la identidad, ya que la semejanza con la que ha sido construido el personaje de Teresa Mendoza no es coincidencia. A su ver, es un símil que le ha servido a los productores de la serie para ganar decenas de millones de dólares. Todo, sin su consentimiento.
Ciertamente la semejanza entre Teresa y Sandra está ahí para interpretar: Morenas, atractivas, norteñas y en sus cincuentas e involucradas en el mundo del narcotráfico.
A estas alturas, tras 11 años de transmisiones y retransmisiones, más de 120 capítulos y una tercera temporada en ciernes, habrá quienes sostengan que Kate del Castillo ha estado representando una versión de Ávila Beltrán.
Junto al parecido, la serie también ha explotado la noción de estar supuestamente basada en hechos reales, rumor que ha servido para la promoción misma de la telenovela, confiriéndole un aire supuestamente casi biográfico.
Específicamente, se refiere a una transmisión de Noticias Telemundo del 19 de abril de 2019 en la que se utilizó un video de su detención para promover la segunda temporada de la serie. Su reclamo ante el IMPI conocido oficialmente como procedimiento administrativo de infracción en Materia de Comercio, su defensa estima que esto abriría la vía a quedarse con hasta cuatro de cada diez dólares generados por las aventuras e infortunios de su contraparte ficticia, creada por el escritor español Arturo Pérez-Reverte y después explotada por Telemundo y distribuida en plataformas de streaming.
Los abogados de Sandra Ávila tomaron como base el caso de la explotación ilegal de la imagen de Gael para llegar al calculo del 40% de ganancias.