La post pandemia de Covid-19 desató una nueva crisis de estrés laboral entre los trabajadores mexicanos; con afectaciones severas para 63% de empleados, reveló un estudio de la Asociación de Internet MX y OCCMundial.
El 23% de los afectados han estado expuestos “todo el tiempo” al impacto de dicha condición, durante el más de año y medio en que ha durado la crisis sanitaria; 47% manifestó que lo enfrenta “de manera ocasional” y otro 30% lo ha sufrido pocas veces.
Se comentó que las mujeres son las que más padecen de estrés laboral, con una tasa general de 65%; que se dispara hasta 70% en el grupo de 30 a 49 años; y hasta 73% entre las que cuentan con estudios de posgrado.
Donde el restante es del 23% advirtió que su “estrés es crónico”; cuyas manifestaciones y estragos permanecen por tiempos prolongados; que “pueden durar semanas o meses”.
Un estudio reveló que a raíz de la pandemia el estrés laboral a incrementado a la mitad de profesionistas, por el miedo a perder el empleo, con una tasa de 50% y por el miedo de contagiarse al acudir a la oficina, con 42%.
El otro 34% de empleados sufren estrés por la necesidad de obtener ingresos extras y el 33% se siente presionado por las mayores exigencias de desempeño y 30%, porque no se respetan las horas de trabajo. Se explicó que el miedo al contagio al volver a la oficina y centros laborales, se convirtió en el estrés con un mayor impacto en el desempeño de los empleados.
Causas por el estrés laboral.
- Falta de control sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral: 46%
- Exceso o escasez de trabajo: 46%
- Liderazgo inadecuado: 41%
- Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido: 35%
- Falta de eficiencia de personas del equipo: 35%
- Horarios de trabajo estrictos o inflexibles: 30%
- Mala organización y supervisión inadecuada de superiores: 29%
- Comunicación ineficiente: 29%
- Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal: 26%