- Debido al cambio climático, la destrucción de su habitad y la tala legal e ilegal de arboles, la mariposa monarca que migra entre EEUU y México.
La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) es conocida por su espectacular viaje anual de más de 4.000 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá a los criaderos de México, un impresionante periplo que ha hecho famosa a la especie. Como todos los insectos, el lepidóptero afronta múltiples peligros debido a la actividad humana, hasta tal punto que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) acaba de incorporarlo a su Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría de en peligro (solo hay otra por encima: en peligro crítico).
La población de mariposa monarca migratoria se ha reducido entre un 22% y un 72% durante la última década, advierte la UICN. Detrás del declive se encuentra la tala, tanto legal como ilegal, que se produce para conseguir espacio para la agricultura y el desarrollo urbano, y que conduce a la deforestación y a la destrucción de áreas de invernada de las mariposas. A ello se suman, los pesticidas y herbicidas, verdaderos venenos para todo tipo de insectos, y las sequías, que aumentan el riesgo de incendios y limitan el crecimiento del algodoncillo, la planta de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca. Además, los lepidópteros emprenden antes la migración empujados por el aumento de temperatura debido al calentamiento global, cuando el algodoncillo todavía no está disponible.
De 1980 a 2021 la población occidental que hiberna en California disminuyó un 99,9% asegura la organización, mientras que la oriental, la de mayor tamaño que hiberna en México, cayó un 84% entre 1996 y 2014. Con tales datos sigue existiendo la preocupación de si quedan suficientes mariposas para evitar la extinción.
“Pero en términos de las últimas dos décadas, sigue habiendo una disminución en general de hasta el 80% del bosque ocupado por las mariposas”
Eduardo Rendón, biólogo y coordinador del programa de mariposa monarca de WWF.
Además, los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda la cordillera matan mariposas y algodoncillo, la planta huésped que se alimentan las larvas de la mariposa monarca.
De igual forma, el cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y es una amenaza de rápido crecimiento; la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que el clima severo ha matado a millones de mariposas.