Rusia admitió que destruyó uno de sus satélites durante una prueba de misiles. Sin embargo, negó las acusaciones de Estados Unidos, acerca de poner en peligro la Estación Espacial Internacional.
Oficiales de Estados Unidos acusaron este lunes a Moscú de «comportamiento peligroso e irresponsable». Esto después de que realizaran una prueba de armas antisatélites que puso en riesgo a siete astronautas a bordo de la EEI.
La medida reavivó las preocupaciones sobre una carrera armamentista en aumento en el espacio, la cual abarca desde armas láser hasta satélites capaces de desviar a otros fuera de órbita.
El martes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que había «realizado con éxito una prueba, como resultado de la cual la nave espacial rusa ‘Tselina-D’ que había estado en órbita desde 1982, fue destruida». Además, más tarde aseguró que el lanzamiento usó un «prometedor» sistema que alcanzó su objetivo «con precisión».
«Los fragmentos que se formaron no representan ninguna amenaza a la actividad espacial», añadió Sergei Shoigu, Ministro de Defensa ruso.
Sin embargo, cuando el lunes la gravedad de la situación se hizo evidente, se ordenó a los astronautas abordo de la ISS buscar refugio en sus cápsulas acopladas. Se trataba de cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos.
El terror dentro de la EEI
Una grabación dramática capturó el momento en que los astronautas se pusieron sus trajes espaciales antes de subir a una nave de reentrada. Todo esto, después de que la prueba del misil antisatélite envió una nube de más de 1,500 piezas de escombros volando por el espacio.
Podemos apoyarlos a ponerse los trajes a su discreción, es su decisión. Esperen 15 minutos a que el próximo campo de escombros pase TCA (tiempo de aproximación más cercana).
Controlador de misión en el Centro Espacial de la NASA en Houston.
«Estamos a un minuto y medio del próximo tránsito del campo de escombros en este punto», dijo un controlador de misión a los astronautas durante una pasada. «Este será un tránsito de cuatro minutos», agregó el controlador.
Los astronautas pasaron dos horas en las dos cápsulas, y finalmente emergieron para tener que cerrar y reabrir las escotillas individuales de la estación en cada órbita.
El ejército ruso dijo que estaba llevando a cabo actividades planificadas para fortalecer sus capacidades de defensa, pero ha negado que la prueba fuera peligrosa.
Las pruebas de armas antisatélite se han realizado por cuatro países: Estados Unidos, Rusia, China e India. Además, aunque existen varios proyectos que buscan limpiar los desechos espaciales, ninguno se encuentra operando actualmente.