Al norte del Estado de México se ubica San Felipe del Progreso, municipio que alberga la cultura mazahua y que se destaca por su elaboración de artesanías, una de ellas es la orfebrería y joyería.
Parte de la indumentaria de las mujeres mazahuas incluye las tradicionales arracadas de plata, una muestra de la destreza y riqueza artesanal de maestras y maestros del arte popular mexiquense.
Este tipo de artesanías requiere de mucha delicadeza, desde usar los materiales adecuados hasta la realización de la filigrana y posteriormente poder martillar y lograr un relieve, donde plasman parte de su iconografía, como las flores y palomas típicas de la región.
En la zona mazahua casi todas las mujeres llevan sus arracadas de plata. Cuando se celebra un matrimonio, el novio suele comprar un par de ellas para su pareja. Así es la costumbre, como si las arracadas fueran una suerte de anillo de compromiso.
Actualmente, maestras y maestros plateros continúan su preparación para combinar la tradición con la innovación y seguir fortaleciendo su trabajo artesanal, muestra de ello, son las incrustaciones de piedras semipreciosas y finas.
En las Tiendas de Artesanías Casart, del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), además de encontrar estas artesanías de plata, quien las visita puede adquirir productos de las 13 ramas artesanales con las que se trabajan en la entidad.