La Secretaría de Salud del Estado de México, en colaboración con el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), reconoció el trabajo de los jóvenes participantes en el concurso «Escuchemos Primero».
Jovenes desde los 12 hasta los 29 años, realizaron distintos cortometrajes que promovían la adopción de estilos de vida saludables y alejados de las sustancias psicoactivas.
En esta primera edición del concurso, se recibieron alrededor de 200 videos, en los cuales se mostraban los desafíos en la prevención y concientización acerca de estas sustancias, los daños a la salud ocasionados por las adicciones, así como el impacto en la sociedad, escuela, trabajo y familia.
Por medio de este tipo de actividades, el IMCA impulsa la creatividad de la juventud y el uso de las nuevas tecnologías, al tiempo de sumarlos como promotores en la prevención de adicciones.
El Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI) presenció la ceremonia de premiación en donde se reconoció el trabajo de Jonathan García Cayetano, Sofía Guadalupe De Luna Marín y Ángel Yair Robles Lázaro, quienes ganaron la categoría de 12 a 17 años de edad.
Mientras que, en la categoría de 18 a 29 años, los ganadores fueron, Esmeralda Quijano Aldaba, Adriana Serino Castro y Carlos Daniel Pineda.
Los ganadores obtuvieron, una laptop para el primer lugar, una tablet para los segundos lugares y un celular para los terceros lugares, los premios pertenecen a ambas categorías respectivamente.
Por último, se comentó que sus vídeos están disponibles en el canal de Youtube IMCA Edoméx y estarán disponibles para ser utilizados en actividades psicoeducativas para fomentar la prevención y la cultura del autocuidado.