El 10 de abril de 1970, el multiinstrumentista y co-compositor de la banda británica The Beatles, Paul McCartney, anunció públicamente la ruptura de la banda. Al ser anunciado una semana antes de la publicación de su primer álbum en solitario, McCartney fue señalado muchas veces como uno de los principales responsables de la separación.
Sin embargo, a más de medio siglo de esto, el británico ha declarado durante una entrevista que fue John Lennon quien decidió que la banda no seguiría adelante. En la entrevista realizada por BBC Radio 4, Paul mencionó: «John entró a la habitación un día y dijo ‘Me voy de The Beatles’.»
Estas declaraciones han sido hechas debido al documental de seis horas dirigido por Peter Jackson: The Beatles: Get Back, preparado para publicarse en noviembre en la plataforma Disney, y que relata los acontecimientos ocurridos durante los últimos meses de la banda.
McCartney expresó tristeza acerca de la ruptura, diciendo que el grupo aún estaba haciendo «cosas realmente buenas». «Esta era mi banda, este era mi empleo, esta fue mi vida. Así que quería que continuara», expresó el bajista.
A pesar de esto, cabe recordar que fue el mismo McCartney quien, en diciembre de 1970, presentó una demanda para la disolución de la banda, que surtiría efecto hasta 1975.
Posterior a la separación, McCartney (al igual que sus excompañeros) seguiría una extensa carrera como solitario, que también abarcó un periodo como miembro fundador de la banda Wings, cuya existencia también duraría una década.
Como solista, McCartney ha ofrecido 25 álbumes de estudio, habiendo lanzado el último de ellos en 2020, McCartney III, el cual fue el cierre de una trilogía iniciada en 1970 con su álbum homónimo. Los tres álbumes se caracterizan porque McCartney grabó todos los instrumentos y voces en cada pista.
La entrevista completa, conducida por John Wilson, se transmitirá este 23 de octubre, en un episodio del programa «This Cultural Life», en BBC Radio 4.