En Jalisco será obligatorio presentar el certificado de vacunación contra COVID-19 para ingresar a ciertos establecimientos. A partir del 14 de enero, casinos, bares, antros, estadios, conciertos, salones de eventos, centros de convenciones y eventos masivos solicitarán el certificado como requisito para ingresar.
Los certificados válidos serán el federal, la papeleta de vacunación entregada en Jalisco y el comprobante de vacunación aplicado en Estados Unidos u otro país. Sin embargo, esta medida sólo aplicará a mayores de 18 años de edad.
En caso de no contar con alguno de estos, podrán presentar la prueba RT-PCR, con una vigencia no mayor a 48 horas. Además, serán válidas las pruebas de los laboratorios privados acreditados por la Cofepris.
En cuanto a los estadios, el aforo se reducirá a un 60%. Además, se restringirán los permisos para los eventos de más de 800 personas, los cuales tendrán que presentarse a valoración individual por la mesa de salud. Los eventos deben presentarse ante la Mesa de Salud cuando menos 30 días antes de la fecha propuesta. El uso de cubrebocas será obligatorio en estos eventos, o de otra forma, podrían cancelarse.
Al menos hasta el 12 de febrero, el gobierno de Jalisco suspenderá las fiestas patronales, fiesta del hijo ausente, peregrinaciones y fiestas en calles, posadas, ferias y kermeses.
¿Y el regreso a clases?
El nuevo plan de contingencia también asegura un refuerzo en el sistema de vigilancia epidemiológica con aumento de pruebas y rastreo de contagios.
Aunado a esto, el regreso a clases presenciales se guiará por un calendario escalonado. La educación básica podrá optar por el regreso a clases presenciales desde el 17 de enero. Por otro lado, la educación media superior regresará el 31 de enero, mientras la superior lo hará el 8 de febrero. En el caso de las universidades privadas y de la UdeG, será de acuerdo a su calendario, posterior al 31 de enero.