El Ministerio de Defensa israelí excluyó a México y a otras 64 naciones de la lista de países a los que las empresas pueden vender tecnologías cibernéticas., reportó el diario The Times of Israel.
El diario detalló que la lista actualizada en el mes de noviembre consta de 37 países, frente a los 102 que tenía, pues países como México y Arabia Saudita fueron eliminados de esta.
También fueron eliminados Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, ya que aparecen en las investigaciones de Pegasus Project como estados sospechosos de haber utilizado el ‘malware’ de NSO Group para espiar periodistas, opositores y defensores de derechos humanos, entre otros.
Por otro lado, países como India, que aparecieron en las investigaciones coordinadas por Forbidden Stories y el Security Lab de Amnistía Internacional, sin embargo, aún se mantienen en la lista.
“Se espera que las nuevas reglas den un duro golpe a la industria de la tecnología cibernética de Israel”, según la información dada a conocer por el rotativo.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a NSO Group en la lista negra de las empresas que no pueden tener nexos con compañías estadounidenses, debido a que ha facilitado “a gobiernos extranjeros llevar a cabo una represión transnacional”.
El pasado martes, Apple presentó una denuncia contra la compañía israelí, para evitar que utilice Pegasus en sus dispositivos: “Para evitar más abusos y daños a sus usuarios, Apple también está buscando una orden judicial permanente para prohibir a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple”.
Facebook ya demandó a la compañía israelí en 2019 por supuestamente apuntar a usuarios de su aplicación de mensajería WhatsApp. Un tribunal estadounidense, rechazo a principios de este mes un recurso de NSO para desestimar la demanda de Facebook en su contra.
En México, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el pasado 1 de noviembre a Juan Carlos “G”, quien trabajaba en el área de soporte técnico en las empresas Proyectos y Diseños VME y KBH Track, fundadas por el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama.
Fue detenido por la FGR por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de la periodista Carmen Aristegui, mediante el uso del ‘malware’ Pegasus.