El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un proyecto para incorporar a periodistas independientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tendrá un costo de 760 millones de pesos.
Durante conferencia de prensa, se informó sobre la integración de un Comité Consultivo encargado de aprobar a los periodistas que podrán conseguir la seguridad social.
Con este servicio, los comunicadores quedarán cubiertos por enfermedades, embarazo, invalidez, riesgos de trabajo, seguro de vida y de retiro; cesantía en edad avanzada, así como seguro de guardería y prestaciones escolares; todo ello, representará para el Gobierno mexicano, un costo de 760 millones de pesos, correspondiente al 25% del presupuesto destinado a publicidad oficial.
Los periodistas que trabajan de manera independiente y busquen incorporarse al seguro social, deberá acceder a la página oficial del IMSS y dirigirse a la sección «Periodistas por cuenta propia», donde deberán acreditar su profesión con los requisitos solicitados.
Posterior a este paso, la solicitud será revisada y aprobada por un Comité Consultivo integrado por cinco comunicadores colocados por el Gobierno Federal, quienes sesionarán de manera ordinaria cada seis meses y de manera extraordinaria.
Indicó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de comunicación social de Presidencia, que dicho comité estará constituido por Enrique Galvan Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno
Con un salario de 387 pesos, se otorgará una pensión de 2 mil 139.22 pesos mensuales durante la primera etapa; de esta forma, se espera que en futuras etapas, los periodistas accedan a créditos de vivienda como Infonavit.
Los periodistas independientes, tendrán del 7 al 30 de junio para registrar su solicitud al IMSS, fecha de corto para evaluar el éxito del programa y recibir el apoyo a partir de agosto.