La Unión Europea ha llegado a un acuerdo histórico para obligar a una amplia gama de productos electrónicos de consumo. Esto incluye el iPhone y los AirPods, a tener un puerto USB-C para cargar para el otoño de 2024.
El anunció se dio en un comunicado de prensa del Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo. De esta forma, todos los nuevos teléfonos, tabletas, computadoras portátiles deberán contar con un puerto USB-C. Las exenciones sólo se aplicarán a dispositivos que son demasiado pequeños para ofrecer un puerto USB-C.
Dispositivos como relojes inteligentes, rastreadores de salud y algunos equipos deportivos estarán exentos de esta ley. La legislación se ampliará a otros dispositivos como computadoras portátiles con el tiempo.
Este «puerto común» sería una primicia mundial e impactaría a Apple en particular, ya que utiliza ampliamente el conector Lightning. Los eurodiputados afirman que la medida reducirá los desechos electrónicos, abordará la sostenibilidad del producto y hará que el uso de diferentes dispositivos sea más conveniente.
La legislación aún debe ser aprobada formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo a finales de este año. Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y sus disposiciones comenzarán a aplicarse a los nuevos dispositivos después de 24 meses.