Amnistía internacional publicó el informe, «Juicio a la Justicia», donde se revelan omisiones, deficiencias y falta de perspectiva de género en investigaciones por feminicidios.
La diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo y la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, se reunieron para analizar dicho informe, donde la diputada, quien también es presidenta de la Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, solicitó la comparecencia del fiscal general, Alejandro Jaime Gómez Sánchez para aclarar la situación de las investigaciones sobre feminicidios.
La representante de Amnistía México, destacó que Juicio a la Justicia, devela una serie de deficiencias y falta de perspectiva de género, pérdida de evidencia e ineficiencia en su resguardo, entre otras irregularidades, durante investigaciones judiciales en desapariciones y feminicidios.
Familiares de víctimas, cuyos casos figuran dentro del documento, ya habían solicitado un acercamiento con Alfredo del Mazo Maza y con el fiscal, pues acusaron indiferencia y revictimización de los ministerios públicos y policía de investigación, por lo que pidieron sanciones a los implicados en la obstaculización de la obtención de justicia.
Expresó Olivares Ferreto, que la búsqueda de justicia en el Estado de México, resulta peligros, pues conlleva amenazas de culpables o autoridades, así como maltrato institucional.
Del mismo modo, Labastida Sotelo, manifestó que se analizará el presupuesto de la Fiscalía General de Justicia estatal para impulsar una campaña informativa para indicar a ciudadanos, que no es necesaria la espera de 72 horas para poder levantar una denuncia por desaparición.