Durante la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso en la Fiscalía General de la República (FGR) luego de la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Asimismo, refrendó su confianza al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
El presidente aseguró que, en administraciones anteriores, decidieron mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht: «Antes habían decidido mantener en el anonimato, en reserva, en secreto, lo que había condonado Fox de impuestos».
«¡Qué bien que ahora, aunque ha pasado el tiempo, se está retomando el caso! Desde que empezó el Gobierno de Calderón, incluso llegaron a hacer un consejo de administración en los Pinos. Hasta ahora estamos corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex y se firmó un acuerdo con Pemex para que les vendieran gas metano con precios subsidiados y otras ventajas. Ya aceptaron que se modifique ese contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero», señaló López Obrador.
De igual forma, destacó la conducción de Gertz Manero como fiscal, pues considera que este no va a permitir la impunidad ni va a actuar por consigna. Afirmó que el fiscal: «sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo. Es más, él es una gente íntegra y ya mayor. Estoy seguro de que va a querer terminar el último tramo de su vida -que espero sea largo- con dignidad. Eso es muy importante”, declaró el presidente.
A propósito de los señalamientos sobre la posibilidad de que la decisión de la FGR haya sido ordenada por él, López Obrador aclaró que no da instrucciones en ese sentido, además de asegurar que la Fiscalía es autónoma: «Nunca lo haría, nunca lo he hecho. Ni con los periodistas que más me atacan. Nunca. Es una cosa de principios».