El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que el desacuerdo con la empresa DNV, es por incumplimiento de metodología y contrato.
El funcionario determinó que la empresa noruega que fue contratada por 20 millones de pesos para presentar tres informes sobre las causas de la falla en la Línea 12, realizó un informe que, en términos técnicos, no cumple con los requisitos de contrato, pues debe cumplirse una metodología que es causa-raíz.
«Hay un diferendo con la empresa DNV debido a que la evaluación que hizo la secretaría de protección civil en términos técnicos es un documento que no cumple con los requisitos en el contrato […] El contrato dice que tiene que cumplir con una metodología, en el caso de DNV, ofrece la aplicación de una metodología que es causa-raíz, entonces lo que uno espera como cliente es que se aplique esa metodología que es propiedad de la empresa», informó Andrés Lajous.
Destacó que fue la Secretaría de Protección Civil, la encargada de determinar la validez de dicho informe.
Con respecto al diferendo entre el gobierno y DNV, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó el día de ayer, que a diferencia de las afirmaciones de la compañía de gestión de riesgos, la cual mencionó que no existía conflicto de interés con el informe causa-raíz; la mandataria capitalina aseguró que sí hay conflicto de interés; refirió que el tercer informe de la empresa es «deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos y tendencioso y falso».
«Esto viene de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento que se empieza a realizar el tercer reporte, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador», enunció la jefa de gobierno.