En Toluca, Estado de México, la secretaria de Cultura y Turismo llevo acabo algunas actividades con motivo del día internacional del Jazz y de igual forma para difundir este género musical, que tiene su origen en diversos ritmos afronorteamericanos, y que fomenta el diálogo y el entendimiento entre culturas.
Los pianistas Daniel Hidalgo Wong y Linda Almontes comenzaron el festejo con una reunión virtual, también formaron parte Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, de la Secretaría estatal.
Durante esta reunión los integrantes crearon una charla grupal en la cual mencionaron algunos hechos importantes sobre la evolución al paso de los años, la forma en que forma parte de las luchas sociales y por los derechos civiles, además del impacto de la pandemia en la labor de los músicos.
Los pianistas y docentes mencionaron que no hay una edad exacta para comenzar en el Jazz, ya que es una manera de expresarse y no cuenta con ninguna restricción en especifico.
Cada uno aporto los siguientes datos interesantes sobre el Jazz:
«El jazz es expresión, es unión porque hay diferentes formas de pensamiento, diferentes culturas y sentimientos, y al unirte en un ensamble o tocar con alguien, se unen esas vivencias, esas influencias. Es además un importante componente social porque no hay barreras, es una forma muy libre de expresión”, -Linda Almontes.
“El jazz une demasiadas cosas en el planeta; unió a la cultura africana con la cultura europea y en Estados Unidos se dio esta unión que ha dejado un legado para la humanidad».
-Daniel Hidalgo Wong.
También formaron parte de esta celebración dos ensambles juveniles del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM): Jazz Vox y The Blue Jazz Group, los cuales se presentaron en la Sala “Laszlo Frater”, del COMEM, y en el Museo Casa Toluca 1920.