La inflación en el país se aceleró más de lo esperado durante octubre, se encuentra en su nivel más alto en cuatro años, superando por mucho el objetivo oficial, lo que conlleva a que el banco central suba por cuarta ocasión la tasa referencial esta semana.
El Índice Nacional dePrecios al Consumidor (INPC) se registró en un 6.24 %, desde diciembre de 2017 no se tenian cifras tan altas.
El Banco de México (Banxico) elevó en septiembre la tasa clave un 4.75 % lo que equivale a 25 puntos. También actualizó expectativas en el índice de precios al consumidor que ahora alcanzará su objetivo hasta el tercer trimestre de 2023.
Banxico tienen una meta permanente de inflación del 3 %.
Olivia Cross , analista de ‘Capital Economics’ aseguró que se espera otra subida de hasta el 5.00 % en tipos de 25 pb, y que incluso podrían producirse incrementos mayores en el futuro.
«No nos sorprendería que Banxico revisara al alza sus pronósticos de inflación y algunos miembros de la Junta votaran a favor de un aumento mayor de 50 pb».
El aumento del INPC se vio reflejado en el incremento de precios en productos agropecuarios, gas LPy tarifas eléctricas.
Con información de ‘Reuters’