El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó la crítica que el presidente López Obrador ha hecho contra las políticas públicas , así como el papel que México ha desempeñado en la Presidencia del Consejo de Seguridad.
Guterres habló sobre la pandemia y las secuelas que ha dejado en el mundo en materia de seguridad. Recordó que el presidente López Obrador alertó desde el año pasado que la riqueza no es contagiosa.
«Doy gracias al Gobierno de México por convocar a este debate sobre un tema que está al centro de tantos desafíos que enfrenta este consejo», expresó el secretario.
Invitó a la comunidad internacional a luchar contra la desigualdad. A propósito de eso, mencionó que los países ricos ya están administrando terceras dosis de vacunas, mientras que solo 5% de la población africana está completamente inmunizada.
También advirtió que mientras no se combata de manera firme la desigualdad y la falta de acceso a los derechos básicos de las personas, como salud, seguridad y justicia, los conflictos en distintas regiones del mundo podrían irse agudizando y la recuperación económica.
Insistió en seguir construyendo una justicia incluyente e instituciones resilientes a la corrupción y al abuso de poder con políticas y leyes que protejan a los grupos vulnerables.
«En lugar de erigir barreras los gobiernos y las instituciones lo que deben hacer es fomentar la confianza para ponerse al servicio de todas y todos”, destacó ante los integrantes del Consejo de Seguridad.