Se dio a conocer, por un reporte del Órgano Interno de Control (OIC) perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), que 17 mil 355 bienes muebles de dicho órgano electoral no han sido localizados, mismos que tienen un costo de 126 millones de pesos en su inventario.
A través de un Informe Anual de Gestión de 2019 enviado a la Cámara de Diputados, se explico que tampoco se tiene conocimiento de la localización de 116 vehículos, que se reflejan en un monto de 6.2 millones de pesos.
En dicho documento, se explica que los 17 mil 355 bienes están conformados por equipos de computo, fotográfico, instrumental médico, mobiliario, aparatos de telecomunicaciones, entre muchas cosas más.
«No están localizados 17 mil 355 bienes muebles del instituto, tales como: equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, equipo médico y de laboratorio, equipo de telecomunicaciones, plantas de energía eléctrica, cámaras fotográficas y vídeo, entre otros, con un costo registrado en el inventario de bienes institucionales de 126.1 millones de pesos, lo cual fue confirmado por la propia área auditada, con cifras al 30 de septiembre de 2019», se lee en el documento.
El OIC dio a conocer que realizó propuestas y sugerencias, respecto al Anteproyecto de presupuesto de 2020 del INE, entre ellas la reducción del monto presupuestado, hasta en mil 200 millones 300 mil pesos.
«La propuesta del OIC de iniciar una presupuestación con la modalidad de presupuesto base cero, ya aprobada por el Consejo General, apunta a realizar una presupuestación acorde a las necesidades reales de la institución y a las políticas de austeridad plasmadas en nuevas leyes», se explicó.