Fue inaugurado el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cencopam), el nuevo lugar en donde elementos mexicanos serán capacitados para formar parte de los cascos azules, personal militar perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de realizar para mantener la paz.
Estas instalaciones inauguradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran ubicadas en el Campo Militar San Miguel de los Jagüeyes, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.
Durante la ceremonia, el presidente estuvo acompañado de Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU; Juan Ramón de la Fuente, representante mexicano del mismo; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y por Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina.
Juan Ramón de la Fuente, comentó que estas acciones, reafirman el compromiso de México con la ONU, además, aseguró que la paz es una preocupación del país, al igual que del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que confía en que nuestro país podría ser electo para formar parte de este.
“La paz y la seguridad van por delante. Con estas acciones, con estas alianzas, México avanzará hacia su pacificación interna y en su liderazgo internacional. Confío que en junio nuestro país sea electo para integrarse al Consejo de Seguridad de la ONU y desde ahí, impulsar esta política de paz duradera, que las operaciones de paz tienen como objetivo fundamental”.
Por su parte, el general Cresencio Sandoval, destacó que México cuenta con un largo historial de participación en misiones pacíficas de la ONU, de las cuales, enumeró cuando sus tropas llegaron en los años de 1947 a 1950, sumándose a las acciones pacíficas en Los Balcanes, lo mismo en India y Pakistán en 1949 y El Salvador en 1992.
Finalmente, Jean-Pierre Lacroix mencionó la importancia de la participación de las mujeres en estas tareas además, aseguró que 40% de los cascos azules mexicanos son mujeres. Finalizó felicitando al gobierno mexicano por su compromiso con la paz y por inauguración de estas instalaciones.
Tras la develación de la placa, el presidente firmó en conjunto con Lacroix, el libro de visitantes distinguidos.