El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Determinó una mulata de 4 millones 529 mil 225.06 pesos contra Movimiento de Regeneración nacional (Morena), por el esquema de retención salarial aplicada a trabajadores del municipio de Texcoco, por parte de la entonces presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez.
«Sí existen elementos de pruebas indiciarios que, adminiculados entre sí, permiten arribar a la conclusión de la existencia de culpabilidad respecto de la actualización de un mecanismo de recaudación de recursos, provenientes de retenciones salariales, efectuadas a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, que beneficiaron exclusivamente a Morena» dictó la sentencia.
Por su parte, Morena manifestó que ya había pasado mucho tiempo de la investigación y que su ampliación no se justificada, alegatos que magistrados consideraron infundados.
Según indagaciones del INE, fue comprobada la retención de 13 millones de pesos, con la extensión de 50 cheques por 10 millones 810 mil 939.89 pesos por parte del ayuntamiento de Texcoco, a nombre de María Verónica Anaya, así como 9 cheques más por 2 millones 74 mil 205.19 pesos.
Las pólizas de retención fueron designadas como «aportaciones voluntarias», «apoyo al partido», «retenciones de apoyo institucional», pólizas firmadas por Delfina Gómez, el síndico Eliseo Edmundo Rosales López y por el secretario Horacio Duarte Olivares.
Por su lado el PAN solicitó que de manera directa se le sancionara y expulsara de su partido a la ex presidenta municipal, y actual secretaria de educación por encabezar el esquema de retención, además de la triangulación de recursos en beneficio de campañas de Morena donde Delfina Gómez participaba; alegatos que no fueron respaldados por la Sala Superior.