Este jueves. AstraZeneca anunció que, según datos preliminares de un ensayo, mostraron que su vacuna contra covid-19, Vaxzevria, generó un aumento en los anticuerpos contra la variante Ómicron y otras mutaciones cuando se administró como una tercera dosis de refuerzo.
La mejoría se observó en un análisis de sangre de personas que fueron vacunadas previamente con Vaxzevria o una vacuna de ARNm (como Pfizer o Moderna), dijo la farmacéutica.
Asimismo, informó que enviaría estos datos a reguladores de todo el mundo, en atención de la urgente necesidad de contar con dosis de refuerzos.
“(Los hallazgos) se suman a la creciente masa de evidencia que respalda a Vaxzevria como un refuerzo de tercera dosis, independientemente de los calendarios de vacunación inicial ejecutados”, destacó la compañía.
Los datos sobre el potencial de Vaxzevria como refuerzo, provienen de un análisis comparativo en un ensayo que prueba una vacuna rediseñada, la cual utiliza la tecnología de vector pero apunta a la variante beta, ahora reemplazada.
Ahora AstraZeneca está tratando de demostrar que la vacuna específica para Beta también tiene potencial contra otras variantes. Se esperan más datos de ensayos durante la primera mitad del año.