El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio «una sorpresa» a través de su cuenta de Twitter, asegurando que el fideicomiso de su país se ha elevado con un «sobrante» de 4 millones de dólares, por lo que planea utilizarlo para construir un hospital veterinario.
El autodenominado «dictador más cool del mundo mundial», ha explicado a través de su cuenta, que esto se debe al «FIDEBITCOIN», el fideicomiso para la adopción del Bitcoin. Este tiene un monto establecido en dólares, el cual debe ser liquidado por Chivo (la empresa estatal que lo opera) en dólares al Banco de Desarrollo de El Salvador.
Sin embargo, como el Bitcoin ha subido de valor, ahora el FIDEBITCOIN posee un «sobrante» de 4 millones de dólares, por lo que Chivo puede disponer de ese monto, sin afectar el monto del fideicomiso. Esto haría que se mantenga la misma cantidad de Bitcoins, aunque se reduzca la cantidad de USD.
Por esta razón, el mandatario salvadoreño ha propuesto invertir una parte de dicho monto en la construcción de un hospital veterinario, que incluirá 12 consultorios básicos, 4 consultorios de emergencia, 4 quirófanos, área de rehabilitación, aislamientos, peluquería, etc.
«[…] decimos invertir una parte de este dinero en esto: Un HOSPITAL VETERINARIO para todos nuestros peluditos», dice Bukele en Twitter. El hospital veterinario pretende atender 384 consultas, 128 emergencias, 64 cirugías, 63 hospitalizaciones, 64 peluquerías, 128 rehabilitaciones, 32 Tac y 32 Rayos X cada día.
El Salvador es el primer país en legalizar el uso de la moneda Bitcoin, lo que lo ha hecho objeto de críticas positivas y negativas durante los últimos meses. Inclusive, un grupo de personas se manifestó el pasado 15 de septiembre, en una marcha en la que los salvadoreños exigían, entre otras cosas, «agua, educación, identidad y volver a casa», por encima de los intereses de Bukele en el Bitcoin.
Según una investigación diagnóstica realizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco, en El Salvador, la nueva ley Bitcoin obliga a «todo agente económico a aceptar bitcoin como forma de pago», lo que permite que se paguen los impuestos con bitcoin y establece que todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares previas a la emisión de la ley, podrán ser pagadas en bitcoin.
Esta no es la primera vez que ocurre un hecho así en el país, puesto que el 22 de noviembre de 2000, el en ese entonces presidente Francisco Flores, anunció que cambiarían su moneda nacional del colón al dólar, hecho que se aprobaría el 30 de noviembre, y empezaría a circular tan solo un mes después.
De forma similar, el 8 de junio de este año, durante el partido de fútbol de la selección nacional, la ministra de Economía presentó a la Asamblea Legislativa la ley que convierte al bitcoin en una moneda de curso legal en el país, ley a la que le tomó tan sólo 85 minutos para ser examinada, y sólo cinco horas después sería presentado ante el público.
«La población salvadoreña aún no está lista para recibir al Bitcoin como moneda de uso legal, en su mayoría lo desaprueban y mencionan que será un cambio difícil comparado a la dolarización con consecuencias que van a alterar la economía salvadoreña», menciona la investigación.
«Como se sabe mucha de la población salvadoreña no posee la tecnología necesaria para integrarse con el nuevo cambio digital que propone el gobierno de El Salvador», afirma.
Aunque el presidente Bukele no ha mencionado si se tiene un plan en caso de que el valor del Bitcoin baje nuevamente, hay que recordar que el Bitcoin sigue en pérdidas respecto a su valor del año pasado, donde alcanzó un pico de 65mil dólares en el mes de abril.