Google, Facebook, Twitter, Mercado Libre, Airbnb, entre otras firmas pertenecientes a la Asociación Latinoamerica de Internet (ALAI), buscan más tiempo para lograr cumplir con las especificaciones del Paquete Fiscal de 2020.
Consideran que 12 meses son necesarios para lograr cumplir las reglas especificadas y evitar que algunas de estas empresas sean desconectadas o se genere un apagón digital.
Hace tiempo se habló de implementar impuestos a estas empresas en internet que operan en México pero no cuentan con un domicilio fiscal en el país, argumentando que deben darse de alta en La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de pagar una tasa de 16% de IVA, ya que, de lo contrario generarían sanciones administrativas como la desconexión con los concesionarios de redes públicas de Telecomunicaciones en México.
Además, serían etiquetados como contribuyentes incumplidos y así los receptores de servios en territorio mexicano se abstengan de contratarlos en el futuro.
Por esta razón, si estas especificaciones se aprueban, los integrantes de la ALAI pidieron un año para poder adaptarse a ese cambio, además la Directora de Asuntos Públicos de Google en México, Lina Ornelas, aseguró que un bloqueó en internet comenzaría a afectar a las aplicaciones digitales, incluso a las transmisiones matutinas del presidente.
Por otro lado, el gerente de Políticas Públicas de Airbnb, Jorge Balderrama, admitió que aunque estas empresas cuenten con domicilios fiscales en México, en su país de origen si existe un domicilio y pagan sus impuestos correspondientes.
Así mismo, la directora de Políticas Públicas de Mercado Libre, Alehira Orozco afirmó tener un domicilio fiscal en México.
Manuel Haces, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales, estimó que el impacto ecónomico de la desconexión del internet recaería en casi 6 mil 474 millones de pesos, y que además, no sólo se afectaría a una aplicación sino a todas las que se encuentren alojadas en el mismo hoosting, como sitios web, etc.