En la décimo cuarta reunión interinstitucional para abordar la problemática de la presa El Ángulo, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) presentó el proyecto de la construcción del trazo túnel Río San Miguel; el cual consiste en interceptar las aguas provenientes del municipio de Atizapán para canalizarlas directamente al Túnel Emisor Poniente 2, ubicado en la zona sur del municipio.
Según la CAEM, este proyecto se realizaría de manera coordinada con CONAGUA y OPERAGUA, una vez aprobado el anteproyecto y el proyecto ejecutivo. De igual modo, se estaría a la espera de que el presupuesto proyectado sea avalado por el gobierno Federal y del Estado de México.
El director del Organismo, Martín Guerrero Baeza, destacó la importancia de que las instancias involucradas den luz verde al proyecto: “esto nos permitiría dar solución real al problema del desborde de la presa, porque beneficiaría a por lo menos cinco colonias aledañas”.
Los organismos de OPERAGUA, CENAPRED, CONAGUA Protección Civil de Cuautitlán Izcalli y el gobierno del Estado de México, así como la Secretaría de Salud y Desarrollo Urbano, continúan con las reuniones interinstitucionales para abordar temas relacionados con la presa El Ángulo y definir estrategias de solución al respecto.