El expresidente, Felipe Calderón, fue invitado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED), para realizar una conferencia dirigida a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, sin embargo, el ex mandatario decidió declinar esta invitación argumentando que varios estudiantes mostraron descontento al enterarse de su vista por la tragedia ocurrida hace nueve años en sus instalaciones.
Tras darse a conocer esta invitación, paralelamente fue lanzada una petición en el sitio Change.org para poder evitar que Calderón acudiera a la institución, la cual alcanzó 25 mil 150 firmas hasta ahora.
Hace casi una década, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos estudiantes de posgrado, fueron asesinados por elementos del Ejército mexicano a unos pasos de este campus; posteriormente, la escena del crimen fue alterada por militares, colocando armas a los cuerpos de los jóvenes y acusándolos de formar parte de un grupo armado con el que se habían enfrentado minutos antes.
Las autoridades mexicanas -incluido el entonces presidente Felipe Calderón -, apoyaron la versión de los militares, hasta que años después, en marzo de 2019, el gobierno mexicano ofreció una disculpa pública por lo ocurrido.
Las razones anteriores dieron a notar que su presencia no sería bien recibida, puesto que también Rosa Elvia Mercado, madre de uno de los jóvenes asesinados, decidió rechazar la invitación enviando la siguiente carta a los alumnos y autoridades del Tecnológico: