En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la venta de niñas en Guerrero no pertenece a usos y costumbres de las comunidades indígenas, y que esto ocurre en todo estrato social.
El dirigente de la república, cuestionó que la explotación infantil ocurra bajo la estructura de los pueblos indígenas como lo había afirmado el diario Publimetro refiriéndose al estado de Guerrero.
Añadió que este delito se encuentra presente en toda clase social, ocultándose cuando sucede dentro de las altas esferas.
“Esto no es uso y costumbre. Son cuestiones distintas. Las comunidades originarias indígenas, sus usos y costumbres tienen que ver con el bien, con el amor al prójimo, con el respeto, con la atención a la gente más necesitada, con ayuda mutua con protección a la naturaleza, con la democracia y la libertad”
El mandatario destacó que en Oaxaca, son 417 gobiernos regidos por «usos y costumbres» de los 570 de la entidad; en los que hay un esquema de servicios comunitarios y no existe la violencia.
El presidente afirmó que se estará erradicando esta clase de violencia contra menores de edad, donde se exponga su dignidad y bienestar, no sólo con acciones del gobiernos, sino también, con ayuda de la sociedad.