Este Miércoles calificaron diputados, activistas y representadores de asociaciones civiles, después de que fue aprobado el matrimonio igualitario en Yucatán con tan solo 20 votos a favor y 5 en contra.
Con esto Yucatán se convirtió en el estado número 22 en permitir la unión entre personas del mismo sexo.
Durante la Sesión Extraordinaria, con la iniciativa de reformar el artículo 94 de la Constitución donde se establece ahora que el matrimonio es la unión entre dos personas fue la ultima en abordarse.
La Diputada Milagros Romero Bastarrachea, proveniente de la iniciativa, comento ¨logramos armonía, respeto, inclusión, y con el pleno reconocimiento, empezará a cerrar una historia que si no se hace algo al respecto nos daña. ¿No creen ustedes que ya es hora de decir que ya es suficiente?¨ mientras al mismo tiempo pedía a favor el voto.
Mientras tanto afuera del legislativo, estaban al menos 50 activistas y integrantes de la comunidad, celebrando la aprobación del dictamen y aseguraron que este es un paso importante en la entidad.
Establecido por la Ley, una vez que sea publicado en el Diario Oficial del Estado, el Ejecutivo tendrá que hacer modificaciones a la legislación en un plazo no mayor a 80 días.