El gobierno de Donald Trump calificó de corrupta y rechazó las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que ha expresado el riesgo que podría existen en la población si es que ese país aplica la vacuna del coronavirus sin haber completado todos los ensayos para la inoculación.
En un reporte del diario The Washington Post se informó que el gobierno de Estados Unidos no se unirá a un esfuerzo global para desarrollar, fabricar y distribuir una vacuna el covid-19 debido a la participación de la OMS.
«Estados Unidos continuará comprometiéndose con nuestros socios internacionales para asegurarnos de que derrotamos este virus, pero no nos veremos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta Organización Mundial de la Salud y China», dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere en un comunicado.
El esfuerzo global para desarrollar una vacuna contra el virus, que ha matado a más de 851 mil personas, incluye el inicio reciente de ensayos de última fase, pero las investigaciones de tratamientos también se han acelerado.
No existe una vacuna contra el coronavirus aprobada, excepto una autorizada en Rusia antes de realizar ensayos a gran escala.
Trump ha sido crítico con la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de la OMS, acusándola de estar demasiado centrada en China y de dar malos consejos. En mayo, el presidente y candidato a la reelección anunció que Estados Unidos iba a cortar los lazos con la organización.