Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurará que esto es un «hecho histórico» dio a conocer la eliminación del fuero para el presidente federal, lo que permitirá que el ejecutivo en turno pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier ciudadano.
El fuero existe desde la constitución de 1857 y se mantuvo en la Carta Magna de 1917, pero gracias a qué la iniciativa de eliminarlo alcanzó 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, se aprobó la eliminación del mismo.
«Esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, desde la oposición, y nos comprometimos que al llegar al gobierno, se iba a terminar con el fuero presidencial», comentó.
Ahora, la iniciativa será turnada al Senado para continuar con el proceso, posteriormente se enviará a los Congresos Locales para su aprobación definitiva.
«Se requieren dos terceras partes. Se lograron todos los votos que se necesitan en la Cámara de Diputados, considero que va a suceder lo mismo en el Senado y se va a requerir la aprobación de la mitad más uno de los Congresos locales para que ya quede establecido en la Constitución», agregó.
Finalmente sugirió que estas acciones sean aplicadas, también, a otros servidores públicos y representantes populares con el objetivo de que todos se encuentren en igualdad de circunstancias, además de que actúen como buenas autoridades y buenos ciudadanos.