Inversionistas advierten posibles riesgos por estatizar (proceso por el cual una empresa o sector económico pasa a ser controlado directamente por el estado) la industria eléctrica.
Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), señaló que el principal riesgo detectado, por el capital invertido y lo que permanece en cartera, es la incertidumbre jurídica (falta de conocimiento sobre el sistema jurídico) afirmando que, «es lo que genera más ruido».
«Quieren hacerlo todo sin ayuda de nadie, parece que el sector y las discusiones se están llevando a la arena ideológica. Difícilmente vamos a hacer que el gobierno cambie de opinión, porque tiene claro que quiere hacer, aunque nosotros no estamos de acuerdo en cómo lo está haciendo, al poner en riesgo el marco jurídico. En ese sentido, hay riesgos muy grandes en el sector energético», explicó.
«Incluso pareciera que hay varios gobiernos: por un lado está la Secretaría de Energía, que marca un posible camino a la estatización, y por el otro, están las secretarías de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Semarnat y la Cofece, que parece que apuntan a una dirección contraria a lo que las autoridades del sector energético les marcan», agregó.
Finalmente, comentó que hay consensos sobre rumbos a tomar y soluciones que de discuten con el gobierno y dónde existen muchas coincidencias, pero en materia del sector energético, este de mantiene en una burbuja con una brújula desorientada.
Por su parte, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados afirmó que es inaceptable, que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) límite sus facultades a través de acuerdos y políticas que regulen o legislen en una abierta violación a la constitución.
La barra expresó su preocupación entorno a este «rompimiento del orden jurídico nacional», razón por la que pidió al Poder Ejecutivo, «revisar y dejar sin efecto estás medidas regresivas e irregulares».
Asimismo, mencionó que el Acuerdo Cenace y la política energética publicada por la Sener en el Diario Oficial de la Federación (DOF), eliminan los incentivos a la inversión en energías limpias y la creación de empleos derivados de esas inversiones, además, modifican el régimen de generación de energía del país y crean un ambiente de competencia desequilibrada a favor de la CFE, brindándole un carácter autoritario.
«El acuerdo de Cenace y la política energética de la Sener, fueron emitidos violando la Constitución, así como las leyes de la Industria Eléctrica, la ley General de Mejora Regulatoria, de Transición Energética, de Cambio Climático, de Competencia Económica, de la Administración Pública Federal, de Cofemer y de las recomendaciones de la industria mexicana, de la Unión Europea y Canadá, en su carácter de socios comerciales», agregó.
Finalmente comentó, que esto provoca incumplimiento de contratos y como consecuencia, las instituciones que financiaron este tipo de proyecto, revisaran su viabilidad y quizá cancelen dicho apoyo, incluso, provocarían reclamaciones nacionales e internacionales que resultarían en pagos de indemnizaciones millonarias.