El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que España y México han sido y son “dos pueblos hermanos”, por lo que desea que se aceleren las relaciones entre los dos países, en vez de pausarlas, como indicó el presidente , Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que el pasado jueves López Obrador planteara que México debería hacer “una pausa” en las relaciones con España, a fin de mejorarlas, el mandatario justificó sus palabras argumentado que el “poder político” de España apoyó a empresas que “abusaron de México”.
Al respecto, Albares señaló que esas palabras fueron injustificadas porque no estaban motivadas por nada que hubieran hecho ni el Gobierno español, ni la sociedad española, y remarcó las importantes relaciones que siempre han existido entre los dos países, entre ellas la residencia de 175,000 españoles en México y de 30,000 mexicanos en España.
«Tanto por nuestro pasado común, con ese idioma común y esos lazos culturales, como por nuestro presente y nuestro futuro lo que tenemos que hacer es acelerar nuestras relaciones», aseguró Albares tras haber hablado con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, «estamos todos de acuerdo en transitar por ahí».