El análisis del Proyecto de Paquete Fiscal 2022 del Estado de México por las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, Diputadas y Diputados locales de Morena expresaron su preocupación por la creación de nuevos impuestos estatales, pidieron incrementar la eficiencia tributaria estatal.
Donde se pregunto sobre el uso de y destino del crédito por más de 8 mil 300 millones de pesos autorizado por la Legislatura mexiquense para este 2021 y sobre el crédito por 9 mil 500 mdp que se pide para el próximo año.
En otro lado el grupo legislativo del PRI propuso impulsar una mayor y mejor recaudación de los municipios, además de reconocer las medidas que incluye el Paquete Fiscal respecto a la condonación de impuestos sobre nómina y el incremento de recursos al sector salud por la pandemia de covid-19.
El diputado Faustino de la Cruz Pérez pidió detalles sobre los excedentes y ahorros logrados durante este año para sumarlos a la propuesta de ingresos y egresos del próximo año, mientras que el diputado Daniel Andrés Sibaja González pidió incluir en el análisis la propuesta presentada por él y por el legislador Maurilio Hernández González para que se otorguen subsidios a personas afectadas por un servicio discontinuo de agua, además de que propuso eficientar la recaudación y que se brinde información oportuna a la Legislatura sobre el destino de los recursos públicos.
También la Diputada María Luisa Mendoza cuestionó la disposición de las autoridades municipales para cumplir con el pago de las deudas y que de aprobarse se les atará las manos a 10 administraciones municipales.
Por parte de la Secretaría de Finanzas, los subsecretarios José Arturo Lozano Enríquez, Roberto Inda González, y Raúl Israel Coreno Rubio, dieron respuesta a las preguntas de los legisladores y explicaron que los cuatro nuevos impuestos son aplicables a honorarios y actividades empresariales, a casas de empeño y otro de tipo ecológico.