Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que este martes fue detenido, por agentes de la policía española adscrita a la Interpol, Emilio Lozoya Austin ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares, procedentes de la constructora Odebrecht.
Tras esto, la FGR dio a conocer que se comenzará con el proceso de extradición a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El exdirector de Pemex, quién desempeñara su puesto durante 2012 hasta 2016, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya había recibido una sanción en mayo de 2019, esto, tras «dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos».
A través de una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero comentó lo siguiente:
«En estos momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto a proceso de extradición y vamos a empezar el proceso legal. La detención de él es con fines de extradición y ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México».
Emilio Lozoya, es señalado por la FGR, como autor material del lavado de dinero de los sobornos que, supuestamente, fueron realizados entre 2009 y 2012 con la constructora Odebrecht.
De acuerdo con la orden de aprehensión, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll señaló que Lozoya Austin fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra.