A pesar de que la ‘Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos’ le prohíbe en el artículo 17 «inmiscuirse en asuntos políticos» este fin de semana durante la celebración por el aniversario de la Revolución, Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa hizo un llamado a estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha.
En su discurso el general aseguró que las ‘Fuerzas Armadas’ saben que la subordinación al poder civil es «norma y convicción». Por ello, seguirán «poniendo todo el empeño en el cumplimiento de las misiones y tareas» que les han sido encomendadas.
«Señor presidente, el próximo primero de diciembre se cumplirán tres años de que inició su gestión al frente del Poder Ejecutivo. En estos tres años usted ha depositado su confianza en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Nacional para la seguridad, el progreso de México y el bienestar del pueblo».
«Para nosotros es un timbre de orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo. Las bases están sentadas y se avanza con paso firme en el proyecto de nación que usted ha impulsado desde el inicio de su gobierno».
«Las fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vemos en la transformación que actualmente vive nuestro país, el mismo propósito de las tres primeras transformaciones: el bien de la patria».
El secretario continuó su discurso asegurando que en esta 4T tiene como propósito «desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad».
«Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos uine la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad de México, esta realidad que cada día sea más prometedora».
Esto generó molestia en redes sociales pues aseguran es la confirmación de que se esta militarizando el país.
AMLO: La 4T esta haciendo realidad el sueño de justicia
El presidente, Andrés Manuel López Obrador por su parte está seguro de que su gobierno lleva a cabo el sueño de justicia y el ideal democrático con el que nació la Revolución maderista en 1910.
«El Ejército es una de las herencias de aquella lucha».
Hizo mención de la creación del ejército en México después de la detención del presidente Francisco I. Madero.
«Desde entonces y por esa razó, por ese origen, los integrantes de las Fuerzas Armadas son leales a la Constitución y a las instituciones».
«No han pertenecido, ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía, vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo».
Durante la ceremonia, López Obrador entrego medallas al mérito militar y a la honestidad al secretario de Defensa Nacional y al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.