¡El futuro de la aviación en México está en juego! ¿Regresará el país a la prestigiosa Categoría 1?

México se encuentra en la incertidumbre sobre si regresará a la Categoría 1 en materia de aviación o si seguirá degradada. Aunque se anunció recientemente que el país había recuperado esta cualificación, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha descartado un cambio en la calificación de seguridad aérea de México.

En mayo de 2021, la FAA determinó que México no cumplía con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. Como resultado, las aerolíneas mexicanas no pueden agregar nuevos servicios o rutas hacia Estados Unidos.

Si bien la FAA ha concluido la revisión técnica de las observaciones que llevaron a la degradación de la calificación, aún no se ha oficializado ningún cambio en la categoría. En la actualidad, México se encuentra en la «selecta» categoría 2 junto a Bangladesh, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental. La FAA evalúa ocho puntos clave, que incluyen legislación aeronáutica, normas de funcionamiento, sistema de aviación civil, formación del personal técnico y obligaciones de seguridad, entre otros.

La agencia estadounidense realiza revisiones periódicas de la calificación y solo existen dos posibles resultados para obtener la Categoría 1: cumplir o no cumplir los estándares de la OACI.

Lamentablemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece estar generando conflictos con diversos actores, y la FAA no es una excepción. Durante una conferencia reciente, el presidente calificó a la agencia como exigente y destacó los esfuerzos de su gobierno para mejorar la seguridad en los aeropuertos.

A finales de 2022, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, señaló que México se encontraba en la etapa final de las medidas correctivas y esperaba recuperar la categoría en abril del siguiente año. Además, en marzo de este año, el subsecretario de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que a pesar de las percepciones negativas, la industria aérea en México va por buen camino y se están creando condiciones para su recuperación.

En cuanto a los próximos pasos, la FAA dará a conocer su respuesta oficial a través de la Embajada de México en Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se espera que esto suceda en los próximos 30 o 40 días, por lo que a mediados de julio se sabrá si México recupera la Categoría 1 en materia de aviación o si continúa degradada.

En resumen, México se encuentra a la espera de la respuesta oficial de la FAA para determinar su calificación de seguridad aérea. Esto es crucial para las aerolíneas mexicanas y su capacidad de expandir servicios hacia Estados Unidos. Esperemos que las acciones correctivas y los esfuerzos del gobierno mexicano sean suficientes para recuperar la confianza de la FAA y alcanzar la deseada Categoría 1.