EdoMéx impulsa acciones para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

  • El Estado de México y el ayuntamiento de Tlalnepantla firma convenio de coordinación para salvaguardar la integridad de los que ejercen ambos trabajos.

Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos y Marco Antonio Rodríguez, el presidente de Tlalnepantla, se reunieron para firmar un convenio de coordinación, para generar condiciones optimas, la cual tienen como objetivo garantizar los derechos humanos de los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, también se explico que las acciones se coordinaran acciones interinstitucionales, para la protección, promoción y garantía de su seguridad, de igual forma, fomentar las políticas públicas de capacitación y de coordinación interinstitucional para prevenir acciones que vulneren o amenacen su integridad.

Trabajar de forma coordinada para hacer realidad este diseño legal, este diseño institucional que tenemos en este mecanismo, pero que finalmente se tiene que ver reflejado en mayor seguridad para el ejercicio del trabajo que hacen tanto periodistas como defensores, habrá que apostarle sobre todo al tema preventivo.

Rodrigo Espelta, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos

Además, el Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque, menciono que la unión de esfuerzos entre los tres ordenes de gobierno, ´por lo que deberá impulsar una política nacional en la materia.

De acuerdo con el presidente municipal de Tlalnepantla, este convenio es único a nivel nacional, y con el se busca procurar los derechos de las personas y a quienes ejercen como periodistas, como parte fundamental, para mantener a la sociedad informada.

El alcalde menciono; «En Tlalnepantla, a través de acciones como ésta, nos comprometemos a fortalecer los principios de libertad de expresión y ofrecer la debida protección hoy y siempre, asumiendo la responsabilidad de que somos la primera autoridad correspondiente de la sociedad»