Icono del sitio

Economía mexicana y trabajo informal en crecimiento: INEGI

La economía mexicana creció 0.9% en el primer trimestre de 2022 respecto al periodo inmediato anterior. Por otro lado, el empleo informal continúa reinando en nuestro país, dejando al empleo formal en segundo plano.

De acuerdo con los resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicha tasa es menor al 1.1% previsto por los analistas del sector privado.

Sin embargo, esto refleja el reinicio del crecimiento de la economía, tras la contracción registrada en el tercer trimestre de 2021. Cabe recordar que durante los últimos tres meses del año pasado, hubo un estancamiento de la economía.

De acuerdo al estudio, dicho incremento fue el resultado de varios factores como reportes de mayor trabajo presencial, así como pagos adelantados de programas sociales por la veda electoral. Otros factores fueron el crecimiento de las remesas, el crédito y el empleo.

Por otro lado, la INEGI también informó el incremento de trabajadores informales con más de un millón de mexicanos durante el primer trimestre. Pasó de 30 millones 463 mil 416 a 31 millones 589 mil 405, entre enero y marzo de 2022.

La Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), destacó que, por otro lado, el empleo formal reflejó cifras negativas. Mientras al cierre de enero pasado se registraron 25 millones 71 mil 466 mexicanos integrados, en marzo la cifra cayó a 25 millones 36 mil 642 personas.

Esto significó la pérdida o cierre de 34 mil 824 plazas formales. Mismas que contaban con prestaciones, contrato, y la mayoría de los derechos que establece la Ley Federal de Trabajo.

Salir de la versión móvil