Ambas personas hicieron gárgaras de pinol y cloro para evitar contagiarse de Covid-19
La ingesta de estos productos puede provocar intoxicación y neumonía química
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Querétaro atendió a dos personas luego de haber ingerido pinol y cloro como supuesta medida para prevenir el coronavirus.
El director general del CRUM, Carlos Casillas, alertó sobre las consecuencias de ingerir irresponsablemente estos productos, pues el cuerpo se intoxica y puede darse una neumonía química, detalló Diario de Querétaro.
Según Casillas, los afectados hicieron gárgaras con estos líquidos para evitar contagiarse de Covid-19.
“Hemos tenido dos atenciones específicas de personas, que ante la mala información que tienen, han ingerido cloro y la otra persona pinol, porque alguien les dio la recomendación que haciendo gárgaras de eso podían evitar la enfermedad”, explicó.
El director del CRUM reportó que las personas fueron atendidas a principios de la semana pasada y salieron del hospital sin mayores problemas, por ello hizo un llamado a leer las instrucciones antes de utilizar estos productos desinfectantes y que están fabricados para limpiar superficies.
“Estos pacientes fueron transitorios en el hospital y salieron sin ningún problema (…) No es para consumo, no es para ingerirse y hay riesgos en la ingesta”, advirtió.
Asimismo, recordó que quienes presenten síntomas relacionadas con el virus pueden llamar a los números de emergencia para recibir las indicaciones médicas pertinentes y permanecer en casa, pero en caso de tener dificultades al respirar sí es necesario que acudan al Hospital General.