Un estudio consiguió una baja de peso sin precedentes para sus participantes en un tratamiento de este tipo. El fármaco experimental, que se aplica como inyección, logró una pérdida de hasta 24 kilogramos.
La inyección combina dos hormonas: la GLP-1, base del medicamento semaglutida contra la obesidad, y el GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa). Este último aún no está disponible en el mercado, pero es producido por el intestino en ayunas.
La mezcla de ambos elimina la acumulación de grasa, pero mantiene su efecto sobre el cerebro. Por esto, en sus primeros resultados mostró una rápida eficacia para bajar de peso. Todo indica que esta mezcla se está convirtiendo en el fármaco más efectivo creado para controlar la obesidad y el sobrepeso.
Tirzepatida es el nombre con el que se le conoce a este fármaco, desarrollado por la compañía farmacéutica Eli Lilly And Company. Se trata de una inyección semanal que promueve la pérdida de peso, al imitar los efectos de las incretinas. Estas reducen el azúcar en la sangre después de comer, además de regular los procesos metabólicos relacionados con la digestión.
En un estudio en fase 3, los investigadores reclutaron a 2,539 participantes con sobrepeso u obesidad. Posteriormente, se les inyectó semanalmente en tres dosis diferentes: en 5, 10 o 15 miligramos. Los participantes recibieron tirzepatida o un placebo durante 72 semanas. Esto, acompañado con apoyo para seguir una dieta baja en calorías y aumentar sus niveles de actividad física.
El grupo que recibió la dosis más alta notó reducciones de peso promedio del 22.5% de su peso corporal (alrededor de 24kg). Mientras tanto, el grupo de 10mg logró una pérdida de peso del 21.4%, y el de 5mg logró una del 16%.
El grupo que recibió el placebo sólo notó una pérdida del 2.4% de su peso corporal.
Tirzepatida es el primer medicamento en investigación que consigue una pérdida de peso superior al 20% de media en un estudio en fase III, lo que refuerza nuestra confianza en su potencial para ayudar a las personas que tienen obesidad.
Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly.