La diputada por Morena, Alejandra Méndez, presidenta de Barrios, Pueblos Originarios y Comunidad Indígenas Residentes, presentó dos denuncias ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred)y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la difusión de un comercial de Cinépolis sobre Xochimilco que fue considerado discriminatorio y ofensivo para sus habitantes.
El diputado Ernesto Alarcón Jiménez presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, solicitó al pleno, exhortar a Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, para analizar si se incurrió en «métodos comerciales desleales», y de ser el caso, dar de baja dicha publicidad.
Destacó el funcionario, que el spot de la cadena de cines, produce un impacto negativo de la zona, presentado la actividad en trajineras como algo peligroso, y desacreditando a quienes trabajan en ello.
Del mismo modo, pidió a la titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Rebeca Olivia Sánchez Sandín y al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, a promover a acciones por la activación del turismo y economía de la zona para los trabajadores que dependen de las actividades de las embarcaciones.
Ante esto, Alarcón Jiménez, hizo un llamado a titulares de la Secretaría de Cultura y de la Comisión Fílmica para rendir un informe sobre los permisos que se otorgaron a Cinépolis para rodar el comercial.
Por otro lado, el concejal de Iztapalapa, Fernando Álvarez, manifestó que Cinépolis crea un «discurso de mofa a las actividades tradicionales de Xochimilco, mediante un comercial clasista que vulnera directamente la imagen de su gente»
La cadena de Cinépolis difundió en su campaña publicitaria #TeDijeQueFuéramosAlCine, un comercial en salas y en redes sociales, donde se muestra el hundimiento de una trajinera.