Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la Ley de Industria Eléctrica, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó esta decisión como «histórica, patriota, en beneficio del pueblo», que demuestra que hay un verdadero Estado de Derecho.
«La resolución de la SCJN declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica fue una decisión histórica, patriota en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación» aseveró.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo «estar feliz» y más tranquilo porque con la decisión de la Corte «salvamos a la CFE», además de que su administración garantizará que no aumente el precio de la luz.
“No queríamos hablar mucho de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto, porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal, para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos de energía eléctrica, para hacer jugosos negocios para lucrar, se reparó el daño ayer, para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento”.
Asimismo, aseguró que con las hidroeléctricas se producirá energía limpia y más barata, porque del 3% de producción se pasaría de inmediato al 10% y, con el plan de modernización de esas plantas, llegar hasta el 20% de generación de energía limpia.
«Tres veces más de lo que producen las empresas particulares que solo usan de pantalla de que les importa la energía limpia, mentira, porque no se produce ni el 10% con eólica y solar, todo lo demás es energía que producen las particulares con gas», señaló.