Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán se unirán con la autopista México-Querétaro

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) construirá una vialidad para conectar los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, a través de la autopista México-Querétaro. Se espera que la obra sea entregada durante el primer trimestre de 2023, y beneficie a más de 670 mil ciudadanos de la región oriente de la entidad.

La obra beneficiará a las calles aledañas a la carretera México-Querétaro, como la avenida Jesús Jiménez Gallardo y Río Córdoba en Cuautitlán Izcalli; así como Tultepec y Juan Diego en Cuautitlán.

Se estima que el costo de inversión será alrededor de 118 millones de pesos, y el tramo medirá alrededor de 5.5 kilómetros. Además, al inicio de la obra, se colocarán señalamientos para evitar que los habitantes se vean comprometidos por la construcción.

Según Luis Antonio Posada Flores, director General de Vialidad de la Semov, se trata de un proyecto orgánico que no solo contempla la construcción de la obra, sino también los elementos periféricos para garantizar la movilidad de los habitantes.

Además, habrá obras de drenaje y colocación de pavimento asfáltico y serán instalados señalamientos y dispositivos de seguridad. También habrá alumbrado público y se dará mantenimiento al camellón central, así como a las guarniciones y a las banquetas aledañas.

«Este proyecto mejorará la movilidad y la conectividad regional, ya que contempla diversas calles que forman parte de los dos municipios. En Cuautitlán, por ejemplo, se rehabilitarán las calles de Hacienda roble, Al Tejocote, avenida los Fresnos y Ejidos de San Mateo. Mientras que en Cuautitlán Izcalli se incluyen las calles Ferromex, Río Córdoba y Jesús Jiménez Gallardo».

Luis Antonio Posada Flores

Además, se aseguró que la vialidad tiene la intención de cuidar el medio ambiente, ya que los camellones serán arborizados y habrá zonas de reserva ecológica con ejemplares endémicos.

Este proyecto se sumará a otros más que se encuentran en ejecución en el Estado de México. Entre estos, se encuentran algunos con intenciones de conectar con los estados de Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.