El 21.7% de los usuarios de Internet mexicanos han sufrido de ciberacoso en 2021, superando el 21% registrado en 2020. Según la INEGI, el 22.8% de las mujeres y el 20.6% de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso.
Los resultados se registraron gracias al Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), levantado del 2 de agosto al 30 de septiembre de 2021. En este, se buscó generar información estadística para conocer la prevalencia del ciberacoso entre las personas de 12 años o más, que utilizan internet en cualquier dispositivo. También se busca identificar el tipo y la caracterización del ciberacoso.
El MOCIBA 2021 presenta resultados de la prevalencia del ciberacoso en los 12 meses previos a su levantamiento. Además caracteriza las diferentes situaciones declaradas. Busca establecer la identidad y sexo de la persona que lo llevó a cabo, así como la intensidad del mismo e impacto que causó en la víctima. También recaba datos como las acciones que se tomaron contra este y las medidas de seguridad que realizaron los usuarios para proteger su información y equipos.
En México, se estima que la población de 12 y más años que utiliza internet es de 104.2 millones de personas. De ese total, entre mayo y septiembre de 2021, 77.9% utilizó internet en cualquier dispositivo.
La situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron tanto mujeres como hombres fue el contacto mediante identidades falsas. 36.7% en mujeres y 34.5% respectivamente. Además, la entidad con mayor prevalecencia de ciberacoso es Michoacán, seguido de Guerrero y Oaxaca. Mientras tanto, Quintana Roo fue la ciudad con menor porcentaje de ciberacoso, con solo 16.7%.
Puedes leer el informe completo AQUÍ.