Icono del sitio

COVID-19: Compuestos de cannabis podrían ser eficaces… pero no deben fumarse

Algunos compuestos de la marihuana podrían prevenir que el virus que causa el COVID-19 ingrese a las células humanas. Sin embargo, el fumar marihuana no ofrece protección contra la enfermedad, según un estudio de la Universidad Estatal de Oregón.

Los investigadores encontraron que un par de compuestos de cáñamo, el ácido cannabigerólico o CBGA, y el ácibo Cannabidiólico (CBDA), se unen a la proteína espiga del SARS-CoV-2. Esto provoca que el paso vital en el camino del virus se bloquee.

«Estos ácidos cannabinoides abudan en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo. No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos».

Richard Van Breemen, Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón

Cannabinoides podrían ser eficaces contra variantes que las vacunas no

Richard van Breemen, investigador a cargo del proyecto, aseguró que, según su investigación, los compuestos de cáñamo eran igualmente efectivos contra las variantes del SARS-CoV-2, incluyendo la B.1.1.7., detectada por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351., detectada por primera vez en Sudáfrica.

Van Breemen aseguró que estas variantes son conocidas por evadir los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 de linaje temprano. Esto lo vuelve preocupante, dado que las estrategias de vacunación actuales se basan en la proteína de pico de linaje temprano como antígeno. Sin embargo, ya que CBDA y CBGA son efectivos contra estas dos variantes, el investigador tiene esperanza en que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras.

Los investigadores aseguran que estos cannabinoides, aislados o en extractos de cáñamo, tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. Estos se identificaron usando una técnica de detección basada en espectomatría de masas, inventada en el laboratorio de Van Breemen.

El investigador señaló que aún podrían surgir variantes resistentes al uso de cannabinoides. Sin embargo, la combinación entre estos y las vacunas, debería dificultar la infección de este virus.

No obstante, cabe recalcar que no debe fumarse hierba para protegerse de la enfermedad. Van Breemen aseguró que los ácidos cannabinoides son sensibles al calor y no deben fumarse, o se convertirían en CBD. Por esto, no funcionarían para el efecto antiviral.

Salir de la versión móvil