Concluyen los «Diálogos Ciudadanos» en Cuautitlán Izcalli

– Expertos diagnostican las problemáticas de Cuautitlán Izcalli en tres foros temáticos.

– Movilidad y Seguridad Pública, los tópicos de cierre.

Con la participación de cerca de 450 ciudadanas y ciudadanos izcallenses, se llevó a cabo el tercer foro «Diálogos Ciudadanos, pensamiento y acción», con la presencia de cuatro expertos en las materias antes referidas y del líder social Daniel Serrano Palacios, en calidad de invitado.

Sobre Movilidad, participaron la docente e investigadora Mtra. Esperanza Ríos Álvarez y el Lic. Ari Valeri Moroni, del Laboratorio de Espacio Público en México. En sus respectivas intervenciones reconocieron a la movilidad como un derecho humano, señalaron la necesidad de que los municipios hagan su parte para alcanzar mejoras en la materia, con la atención de vialidades y senderos seguros para la población, así como diversas gestiones ante las autoridades estatales.

Asimismo, se planteó la posibilidad de actualizar las rutas y paraderos del transporte público para eficientar su trabajo; se remarcó que si bien la autoridad tienen una responsabilidad central en la materia, es necesaria la participación de la ciudadanía para aprovechar y democratizar los espacios públicos, que deben ser cuidados por todos.

En materia de Seguridad Pública participaron el Mtro. Ursus Leeg Esquivel y la Lic. Eloisa Ruiz Sánchez; el primer ponente expuso el panorama de aumento en la incidencia delictiva, en distintas materias, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Las acciones para atender esta condición, señaló, deben contemplar la construcción de cultura de paz a través de la prevención y participación, el uso de tecnologías y el control del estado de fuerza.

Por su parte, la Lic. Eloisa Ruiz proporcionó datos sobre el estado actual de la seguridad pública en el municipio, haciendo hincapié en la falta de elementos, unidades y equipamiento en la corporación policiaca. Remarcó la importancia de la participación ciudadana a través de redes vecinales, e indicó que la justicia cívica es un motor de la reconstrucción del tejido social, lo que previene las conductas delictivas.

Finalmente, en una breve intervención, Daniel Serrano agradeció a los expertos por su participación y además de comentar las ponencias, hizo un llamado a la ciudadanía a que en esta coyuntura electoral, se tenga la claridad para distinguir entre piezas informativas y aquellas con objetivos de propaganda. «Para atender estas problemáticas un gobierno necesita de tres cosas: Voluntad, capacidad de gestión y combate a la corrupción», señaló.